Red de SALUD DIGITAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO (RSDUE)
La Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) se adscribe al ámbito de desarrollo ?Salud? y persigue el fortalecimiento e instalación de capacidades orientadas al desarrollo de temáticas actuales, con impacto social que requieran de un enfoque multidisciplinar en su abordaje. La red se constituye entre 12 instituciones estatales de educación superior: U. de Antofagasta, U. de Atacama, U. de Chile, U. La Serena, U. de Magallanes, U. de O?Higgins, U. Playa Ancha, U. de Santiago de Chile, U. de Talca, U. de Tarapacá, U. de ValparaÃso, y U. del BiobÃo. Además apoyan cuatro instituciones externas: HL-7 Chile, The International Digital Health & AI Research Collaborative (I-DAIR), InternTextational Telemedical Systems Chile ? AtrysHealth (ITMS/Atrys), la Red de Investigación y Educación de Chile (REUNA).
La Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) se adscribe al ámbito de desarrollo ?Salud? y persigue el fortalecimiento e instalación de capacidades orientadas al desarrollo de temáticas actuales, con impacto social que requieran de un enfoque multidisciplinar en su abordaje. La red se constituye entre 12 instituciones estatales de educación superior: U. de Antofagasta, U. de Atacama, U. de Chile, U. La Serena, U. de Magallanes, U. de O?Higgins, U. Playa Ancha, U. de Santiago de Chile, U. de Talca, U. de Tarapacá, U. de ValparaÃso, y U. del BiobÃo. Además apoyan cuatro instituciones externas: HL-7 Chile, The International Digital Health & AI Research Collaborative (I-DAIR), InternTextational Telemedical Systems Chile ? AtrysHealth (ITMS/Atrys), la Red de Investigación y Educación de Chile (REUNA).
En Chile, la práctica en atención de salud es diversa, el ambiente asistencial está sobrecargado, la innovación dispareja y en diferentes niveles, muchas veces con ciclos de ?prueba y error? sin una reflexión adecuada o una elaboración conceptual que posibilite la mejora continua o la gestión de cambio que respete competencias reconocidas[1]. Ante dicho escenario, urge levantar necesidades y diagnosticar componentes transversales y compartidos a nivel humano, organizacional y tecnológico para instalar competencias, capacidades y acciones que permitan abordar los desafÃos actuales en salud, a través de procesos digitales que estén al servicio de pacientes, personal de salud, y de una gestión y gobernanza de calidad.
Estudios gubernamentales y de sectores público-privados han constatado la existencia de brechas y advierten sobre la necesidad de tomar acciones decididas para el desarrollo de la salud digital en Chile[2,3]. Destacan brechas en (a) formación de capital humano con competencias reconocidas en salud digital en las carreras de la salud e ingenierÃa, (b) inserción de capital humano con perfiles laborales certificados en instituciones de salud, y (c) avances en calidad e interoperabilidad de datos en salud con una mirada territorial y en beneficio de una mejora en la calidad de la atención de pacientes y de equipos médicos.
Las universidades de la RSDUE realizan prestaciones en salud digital dentro del ámbito formativo o asistencial y ofrecen carreras en salud e ingenierÃa con necesidades de formación en informática médica. Más de la mitad de ellas no han recibido capacitación para el desarrollo de competencias en este ámbito y no tienen registros electrónicos aptos para la formación de estudiantes o la atención de prestaciones a través de salud digital. Más del 60% no cuenta con programas de ingenierÃa en un contexto de salud. Las universidades cuentan con diferentes vinculaciones con entidades de salud y educación en su respectiva región, la mayorÃa tiene convenios (a) con servicios de salud, (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, ValparaÃso-San Antonio, Viña del Mar?Quillota, Aconcagua, Libertador General Bernardo O´Higgins, Ãuble, AraucanÃa Sur, Magallanes, Metropolitano central?Norte y Occidente), (b) con departamentos de salud de las municipalidades como las de Antofagasta, Calama, Coquimbo, Iquique, La Serena, Atacama, ValparaÃso, Viña Del Mar, Quillota, San Antonio, Limache, Olmué, Quilpué, La Cruz, Putaendo, Coltauco, Doñihue, Mostazal, Olivar, Tilcoco, San Fernando, Chimbarongo, Las Cabras, Navidad, San Vicente De Tagua Tagua, Rancagua, Graneros, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Ãiquen, San Fabián, San Nicolás, Ninhue, Cobquecura, Coihueco, Pinto, San Ignacio, Quillón, Bulnes, Ranquil, Portezuelo, Trehuaco, LongavÃ, Retiro, Colbún, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, e Independencia; (c) con entidades clave como SENAMA, SENAME, CAPREDENA, JUNJI, entre otras; y con (d) centros y clÃnicas de la red de atención privada. Más del 80% de las universidades está actualmente desarrollando proyectos de formación de capital humano, de innovación e investigación en salud digital, destacando temáticas tales como simulación clÃnica en los centros de